MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Leones marinos virtuales contra el daño cerebral

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Aguas Vivas, junto con la Universidad Politécnica de Valencia, ha creado un entorno virtual en el que los leones marinos son los protagonistas de la rehabilitación para personas con Daño Cerebral Adquirido.
Para elaborarlo se ha contado con la colaboración de la Fundación Río León Safari con la que el Hospital Nisa Aguas Vivas colabora habitualmente para hacer terapia con leones marinos reales. En este caso, se ha recogido toda la información de cómo se crea cada uno de los ejercicios realizados en la piscina y cómo se programa una sesión completa de rehabilitación en el agua. Con ella, el Servicio de Daño Cerebral ha diseñado un arma terapéutica virtual con fuerza rehabilitadora y inteligible para que los programadores y diseñadores de entornos virtuales de la UPV pudieran crear un nuevo espacio de rehabilitación.
Así, según el fisioterapeuta del Servicio de Daño Cerebral Miquel Revert, “podremos comparar la misma herramienta en espacios distintos. Por una parte, las sesiones que se hacen con los leones marinos en Río León Safari y por otra, las sesiones que se realizan en un espacio virtual, dentro del propio hospital, ofreciendo los mismos ejercicios y escenario”.
Según Revert, la complejidad que existe en desarrollar un estudio científico para validar el entorno terapéutico ofrecido por los leones marinos alcanza una gran dimensión ya que entran en juego desde la socialización hasta la conducta, la memoria, las emociones o lo físico. Otra dificultad es saber si las sesiones con leones marinos ofrecen mejores resultados que otras terapias asistidas con animales que se encuentran en el mismo entorno: el agua.
En conclusión, lo que se persigue con el estudio es, por un lado, dar a conocer que a través de los leones marinos se pueden desarrollar terapias con un impacto beneficiosos sobre el proceso rehabilitador de las personas con Daño Cerebral Adquirido. Y por otro, señala Revert, “conocer mejor qué es lo que hacemos como terapeutas y como podemos aprender mejor el lenguaje y el significado de la discapacidad”.

Fuente: Diario levante-emv.com

Fuente: Revista Salud y Bienestar (Paloma Peña)





Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS