MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Intervención de Terapia Ocupacional en Niños con Trastorno de Aprendizaje

ARTÍCULO
Autora: Laura Romero
Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Facultad de Bioquímica y CS. Biológicas.
Escuela de Sanidad (Licenciatura de Terapia Ocupacional)
Práctica Profesional III
Docentes de Cátedra:
T.O. Lucrecia Álvarez de Cupelin
T.O. María Natalia Raponi
RESUMEN:El tema surge a partir de una problemática actual que acontece en el sistema educativo común y es el de cómo integrar a un niño con Necesidades Educativas Especiales, intentando superar el modelo de escuela única, al que debían adaptarse los alumnos y aquellos que no lo lograban eran separados y enviados a la escuela especial. En estos casos se consideraba que las características individuales del alumno predominaban sobre las posibilidades de cambios del medio escolar. Las NEE hablan de aquellos alumnos que tienen una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su edad o que tienen una discapacidad que les dificulta el uso de los recursos de los que disponen las escuelas.
Por esta razón se selecciona estudiar niños con trastornos de aprendizaje, ya que forman parte de este grupo de alumnos, siendo necesaria la integración desde el jardín de infantes y para dar a conocer al importancia de T.O. en el ámbito educativo y como puede ayudar a estos niños a llevar una vida mas autónoma.
El trastorno del aprendizaje es una disfunción neurológica que afecta a las capacidades de los niños para participar en casi todas las ocupaciones infantiles, que son generalmente las de autocuidados, juego, aprendizaje, interacciones con la familia y con compañeros. Por lo tanto, estos niños se sitúan en un contexto ecocultural con numerosos adultos que van a estimular su crecimiento y en donde la Terapia Ocupacional llevara a cabo las evaluaciones e intervenciones utilizando el marco de referencia de integración sensorial para favorecer y estimular el desarrollo integral, educativo y social de los niños, en colaboración con los padres y educadores.
Palabras claves: terapia ocupacional, trastorno de aprendizaje
Un estudio publicado, en el año 2005, es el de un equipo de investigación formado por Fiochetta, Olga M., Ferreyra, Analía, Lescano, Elena y Bascuñan, Silvina, “Trastornos del aprendizaje y la construcción de la identidad”. Este estudio fue realizado durante el período 1997-98, en dos etapas, cuyo propósito fue abordar el tema de los trastornos de aprendizaje, identificado como uno de los factores altamente relevante en el problema del fracaso escolar. Metodológicamente se optó por un diseño de investigación cualitativo tipo exploratoria descriptiva. Los objetivos del proyecto fueron:1) Indagar cómo se construyen histórica, social y discursivamente los trastornos de aprendizaje en el ámbito del sistema educativo y 2) Caracterizar fenomenológicamente los rasgos de los niños diagnosticados como con “trastornos de aprendizaje”.
Los datos obtenidos en la 1º etapa permitieron comprender que el diagnóstico de los trastornos de aprendizaje por parte de los docentes hace referencia a fenómenos muy variados, imprecisos y ambiguos y que además estos fenómenos son interpretados con escasa fundamentación teórico-científica. En la 2º etapa, el proyecto se localizó en una escuela del centro de la ciudad de Mendoza, cuyo Proyecto Institucional es la recuperación de aprendizajes. La observación y caracterización de los niños en la dinámica escolar mostró que en la mayoría de los casos los problemas se originan en las características homogeneizadoras y universalistas del Sistema Educativo. Estas hacen prever un sujeto pedagógico universal con un determinado nivel de desarrollo psicológico (cognitivo, emocional, corporal) a partir del cual se esperan niveles de rendimiento escolar sincrónicos y graduales. Esto es generador en gran parte de los casos de los llamados “trastornos de aprendizaje”, que luego son atribuidos a la estructura bio-psicológica de los niños.
Otro estudio publicado es el de los investigadores de la Mayo Clinic, realizado el 26 de octubre de 2005, “El trastorno de aprendizaje para matemáticas es común”. Los resultados demuestran que los niños son más proclives a un trastorno de aprendizaje para matemáticas que las niñas. La investigación indica también que, aunque los niños pueden tener trastornos de aprendizaje para matemáticas y lectura, un porcentaje sustancial de niños tiene sólo trastorno de aprendizaje para matemáticas.
El Dr. William Barbaresi, pediatra del comportamiento y desarrollo, así como uno de los autores del estudio comenta, Nuestros resultados respaldan la idea de que el trastorno de aprendizaje para matemáticas es un problema importante que merece atención por parte de investigadores y educadores.
Pese a la reconocida importancia de las matemáticas, la mayor parte de la investigación sobre la discapacidad de aprendizaje se ha concentrado sólo en la lectura. Saber que los niños tienen igual probabilidad de presentar un trastorno de aprendizaje para matemáticas como para lectura es fundamental para que el personal escolar esté conciente de que, un número importante de niños con trastorno de aprendizaje para matemáticas no presenta problemas de lectura asociados. Dado el énfasis educativo en que los niños aprendan a leer, las estrategias orientadas exclusivamente hacia la identificación de niños con bajo rendimiento en lectura no podrán reconocer ni brindar servicios de ayuda educativa a los muchos niños con trastorno de aprendizaje para matemáticas.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:¿Qué características y problemáticas principales posee un niño con Trastorno de Aprendizaje?
¿Cómo interviene la Terapia Ocupacional con un niño con Trastorno de Aprendizaje, sus padres y docentes?
¿Qué rol cumple la escuela? ¿Cómo se integra la T.O. al sistema educativo?


Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS