MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Artículo: Terapia de solución de problemas y terapia de apoyo en adultos mayores con depresión mayor y disfunción ejecutiva

image

Contexto: Los pacientes mayores con depresión y disfunción ejecutiva representan una población con discapacidad significativa y una alta probabilidad de falta de tratamiento farmacológico.
Objetivos: Examinar si la terapia de solución de problemas (PST) reduce la discapacidad en mayor medida que la terapia de apoyo (ST) en pacientes mayores con depresión y disfunción ejecutiva y si este efecto está mediado por una mejoría en los síntomas depresivos.
Diseño: Ensayo controlado aleatorio.
Escenario: Facultad de Medicina Weill Cornell y Universidad de California en San Francisco.
Participantes: Adultos (mayores de 59 años) con depresión mayor y disfunción ejecutiva reclutados entre diciembre de 2002 y noviembre de 2007 y seguidos durante 36 semanas.
Intervención: Doce sesiones de PST modificada para adultos depresivos mayores con deterioro ejecutivo o ST.
Medida de Resultado Principal: La discapacidad cuantificada de acuerdo al II Programa de Evaluación de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud 12-ítems.
Resultados: De los 653 individuos referidos para este estudio, 221 cumplieron con los criterios de inclusión y fueron asignados de manera aleatoria para recibir PST o ST. Tanto la PST como la ST llevaron a una mejora comparable en la discapacidad en las primeras 6 semanas de tratamiento, pero se observó una reducción más importante en los participantes de PST en las semanas 9 y 12. La diferencia entre PST y ST fue mayor en los pacientes con mayor deterioro cognitivo y más episodios previos. La reducción de la discapacidad estuvo en paralelo con la reducción en los síntomas depresivos. La ventaja terapéutica de la PST sobre la ST en reducir la depresión fue, en parte, debido a una mayor reducción en la discapacidad mediante la PST. A pesar de que la discapacidad se incrementó durante las 24 semanas después del final del tratamiento, se mantuvo la ventaja de la PST sobre la ST.
Conclusiones: Estos resultados sugieren que la PST es más efectiva que la ST en la reducción de la discapacidad en pacientes ancianos con depresión mayor y disfunción ejecutiva, y sus beneficios se mantuvieron después de la finalización del tratamiento. El valor clínico de este hallazgo es que la PST puede ser una alternativa de tratamiento en una población de pacientes mayores con probabilidades de ser resistente a la farmacoterapia.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original.

Fuente: Psiquiatría.com (Subscripción)





Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS