MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

La inocencia como terapia

  • Una decena de afectadas de alzhéimer participaron ayer en un método especial para estimular su mente en compañía de varios bebés, en el marco de la exposición de Afamo.

La inocencia de un bebé puede ser muy útil para estimular a un enfermo de alzhéimer. Con esta premisa la asociación de familiares de afectados por esta enfermedad, Afamo, organizó ayer una sesión de "bebeterapia", que tiene como objetivo principal lograr que los afectados se sientan útiles y recuerden cómo era su vida cuando tenían niños a su cargo. Muchas de las participantes recordaron las canciones que le cantaban a sus hijos y explicaron cómo se las arreglaban para trabajar y educarles hace años. Tampoco faltaron los juegos que ayudaron a una estimulación motriz.

Una decena de mujeres afectadas de alzhéimer recibieron ayer una terapia muy especial, que consistió en pasar una buena parte de la mañana con ocho bebés de entre tres meses y un año. Esta sesión de "bebeterapia" se enmarca en la exposición "Olladas do Alzheimer" que está llevando a cabo el colectivo de familiares Afamo esta semana con motivo del día mundial dedicado a esta enfermedad, que se celebra hoy.


Las 10 mujeres asistieron a la terapia en la parte alta de la plaza de abastos y durante una hora desempeñaron distintas actividades. Después de una presentación entre los niños, los padres y las protagonistas de la terapia, realizaron ejercicios de estimulación cognitiva entonando canciones infantiles para los niños, las mismas que ya cantaban cuando sus hijos eran pequeños. Después pasaron a jugar con los bebés, utilizando distintos juguetes, pelotas o sonajeros. Se trata de una fase con la que se pretende aumentar la movilidad de los usuarios de Afamo a la vez que se estimula a los bebés.


La sesión finalizó con un corrillo en el que las afectadas cogieron a los bebés en el regazo. Finalmente realizaron una puesta en común evocando cómo se organizaban para trabajar y cuidar a sus hijos. Concluyeron que en este aspecto las cosas no han cambiado tanto.
La "bebeterapia" es un método novedoso de trabajar con los enfermos de alzhéimer que Afamo realizó por primera vez en abril del presente año. "Lo vamos a repetir seguro, porque las madres y los bebés finalizan muy contentos, mientras que las usuarias experimentan una buena sensación", explica la terapeuta ocupacional de Afamo, Miriam Soliño.


Sentimiento de utilidad


La encargada de ejecutar esta actividad destaca que se trata de ejecutar tareas que no son nuevas para las afectadas, "porque ellas vivieron lo mismo en su juventud", lo que hace que sea más fácil que alcancen los objetivos planteados al comienzo.


El objetivo principal de la terapia es lograr un sentimiento de utilidad por parte de los enfermos participantes. "Si se sienten útiles aumenta su autoestima y están más receptivos para ejecutar nuevas actividades".


Por la tarde, las jornadas continuaron con la concurrida charla "A memoria. Ese gran enigma", a cargo del neurólogo de Povisa, José Ramón Lorenzo.

Fuente: Farodevigo.es





Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS