MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Un nuevo dispositivo de asistencia, diseñado por científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

image
  • Científicos de la UPC han participado en el diseño del dispositivo.
  • Funciona a través de un motor y de unos sensores.
  • Lo han diseñado científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya en colaboración con las universidades de A Coruña y Extremadura.

 

A medio camino entre la robótica y la ortopedia. Un nuevo dispositivo de asistencia, diseñado por científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), permite que personas que padecen lesiones medulares puedan desplazarse. Se trata de una prótesis exterior –ortesis– de rodilla y tobillo con un motor instalado en la parte lateral de la rodilla que se activa o desactiva según las órdenes que den unos sensores conectados en la planta del pie.

Permite suplir a los músculos que la lesión medular ha afectadoUna parte de los dispositivos indican si la extremidad toca el suelo, mientras que los restantes miden el ángulo de las articulaciones para determinar en qué fase de la marcha se encuentra el usuario. "Permite suplir a los músculos que la lesión medular ha afectado", afirmó este martes durante la presentación del prototipo Josep Maria Font, investigador del Laboratorio de Ingeniería Biomédica de la UPC. Así, explicó, se puede mejorar la calidad de vida psicológica y física de estas personas, que tienen un control limitado del movimiento de las articulaciones y las rodillas pero que controlan las caderas.

Y añadió que el dispositivo podría estar en el mercado dentro de tres años, a un precio que esperan que sea asequible, "una de las motivaciones" de los investigadores. El proyecto, que ha sido desarrollado en colaboración con las universidades de A Coruña y Extremadura, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: Diario20minutos





Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS