MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Artículo: Hasta un 40% de los pacientes de ictus son incapaces de caminar con independencia (tras 6 meses de la lesión).

image

Entre un 20 y un 40 por ciento de los pacientes con ictus son incapaces de caminar de forma independiente seis meses después de haber sufrido la lesión cerebral, por lo que restablecer la capacidad de marcha es uno de los objetivos que se busca conseguir con las terapias de rehabilitación.

 

   Así lo ha destacado la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García Montes, con motivo de la celebración, este fin de semana, del Día Internacional del Ictus, una enfermedad que representa la primera causa de discapacidad en el mundo occidental.

 

   Según García Montes, "el elemento nuclear y diferenciador de la rehabilitación es el diagnóstico, la evaluación, el pronóstico y el tratamiento de la discapacidad para conseguir la máxima capacidad funcional posible, facilitar la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y laboral previo de la persona que ha sufrido un ictus".

 

   Para la presidenta de SERMEF, sociedad científica que representa a unos 2.000 especialistas en rehabilitación, es "una condición imprescindible" para optimizar el resultado funcional de la rehabilitación que dichas terapias "sean llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y enfermeros, siendo todo ellos dirigidos y coordinados por un médico especialista en Rehabilitación".

 

   "Desde SERMEF llamamos la atención de los gestores sanitarios, médicos especialistas en Neurología y a la sociedad en general sobre la importancia que implica la figura del médico rehabilitador en las terapias", afirma.

 

   En este sentido, recalca que el médico especialista en Rehabilitación es "la persona que ha de coordinar las diversas terapias, tanto en intensidad como en el ámbito a realizarlas, ya sea un hospitalario en fase aguda, hospitales de día, o ambulatorios".

 

   Por su parte, la jefa de Sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital la Esperanza de Barcelona, Esther Duarte Oller, miembro  de SERMEF, señala que el papel fundamental del médico rehabilitador consiste "en la evaluación del proceso, el adecuado diagnóstico de la discapacidad y la elaboración de un pronóstico funcional fiable".

 

   La rehabilitación trata de recuperar todas las funciones alteradas por el ictus, como el lenguaje, el uso de la mano afectada o el control de los esfínteres. Sin embargo, según Duarte, la recuperación de la marcha "figura entre las principales prioridades expresadas por el paciente y sus familiares".

 

   "Prueba de ello es el hecho de que, al preguntar al médico por el pronóstico de su recuperación, sea ésta la primera preocupación manifestada por la familia, una vez que se despejan las dudas respecto al riesgo vital del paciente", afirma.

 

   Entre las deficiencias que determinan la pérdida de la capacidad de marcha está, en la mayoría de los casos la parálisis, pero también intervienen otros factores que precisarán de un abordaje específico, como las alteraciones del tono muscular, las alteraciones de la sensibilidad y del equilibrio.

 

   Durante el mes de octubre se han celebrado diferentes actos en relación al daño cerebral. Uno de los más importantes ha sido la Jornada sobre Daño Cerebral 'Abordaje interdisciplinar de la marcha de personas con hemiplejia', celebrada en la XI edición de la Fería Orprotec de Valencia, Feria Internacional de Rehabilitación y Autonomía Personal.

 

   La cita estuvo organizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que contó con la colaboración de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales (APETO), el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), y la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF). Dicho evento convocó a unos 400 asistentes pertenecientes a estos colectivos, que debatieron sobre la problemática del daño cerebral.

Fuente: Europa Press



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS