MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Curso: LA TEORIA NEUROCOGNITIVA Y EL EJERCICIO TERAPEUTICO COGNOSCITIVO (Método Perfetti) (Barcelona)

image
Curso Reconocido por el AIDETC
 
Organizado por: Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP).
 
Fechas: 24-25-26 de mayo y 28-29-30 junio 2012
 
Horarios: de 9:00 a 18:00 excepto los sábados de 9:00 a 13:30h.
 
Número máximo de alumnos: 50 (las clases prácticas además estarán asistidas por dos docentes de 1º nivel españoles)
 
Número de horas lectivas: 40 (teóricas y prácticas)
 
Sede: Barcelona
 
Precio: 470 euros
 
Para inscripciones y más información contactar con:
 
 
Curso dirigido a: profesionales en el ámbito de la rehabilitación y, en especial, fisioterapeutas (diplomados o graduados), terapeutas ocupacionales y médicos rehabilitadores.


*Para un mejor aprovechamiento del curso se aconseja que el alumno haya realizado un curso introductorio sobre el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.


Acreditación: el curso será reconocido por la AIDETC como “Curso básico”.
 
Al finalizar el curso el alumno recibirá un certificado de formación expedido por la propia AERNP.


*El curso será traducido del italiano al español.

*Se realizarán clases teóricas y prácticas con la presencia de distintos pacientes.

*El alumno dispondrá de un dosier con el contenido del curso para facilitar el desarrollo del mismo.


Docentes: Sra. Franca Panté y Sra. Carla Rizzello
 
Docentes de 2º nivel reconocidas por el AIDETC.
Fisioterapeutas y licenciadas en “Scienze Riabilitative”.
Coordinadoras de la Formación del “Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva” de Santorso (Italia) dirigido por el Dr. Perfetti.
Responsables de la Formación de Docentes en el ámbito de la Associazione Internazionale Docenti Esercizio Terapeutico Conoscitivo (AIDETC).

Contenidos del Curso:
 
- La teoría neurocognitiva de la rehabilitación.
 
- El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.
 
- Procesos neurofisiológicos implicados en la reorganización post-lesional y mecanismos de recuperación en las lesiones del SNC.
 
- La interpretación de la patología: del específico motor al perfil del paciente con lesión neurológica.
 
- El rol del conocimiento en la reorganización de los procesos post-lesionales.
 
- Estrategias cognitivas en el sujeto sano y en el paciente con lesión en el SNC.
 
- Los procesos de representación mental: evocación y elaboración de representaciones mentales visuales, motoras, de contacto.
 
- La construcción de las relaciones entre las distintas partes corporales: mecanismos y procesos.
 
- La planificación del tratamiento rehabilitador: observación del paciente, definición de los elementos predictivos, definición de las modificaciones finales e intermedias esperadas, organización de las conductas terapéuticas.
 
- Los sistemas funcionales de la prensión y manipulación y de la marcha.
 
Introducción al curso:
 
La propuesta rehabilitadora presentada en el curso, se sitúa en el marco de la teoría neurocognitiva de la rehabilitación ("neuro" se refiere al aspecto biológico; “cognitivo”, a los procesos mentales activados). Esta teoría considera que la entidad y el nivel de recuperación, sea espontaneo que guiado por la intervención rehabilitadora, dependen del tipo de procesos cognitivos activados y de la modalidad de su activación.
 
Las modalidades de interpretación de la patología a través de la observación del paciente, los criterios adoptados para la previsión de la futura recuperación, la estructuración de los ejercicios y de las conductas terapéuticas a enseñar al paciente serán elaboradas conjuntamente con los participantes teniendo en cuenta, en primer lugar, de la contribución de las neurociencias que estudian los procesos que permiten el conocimiento. El conocimiento debe ser considerado un fenómeno biológico y, como tal, debe ser estudiado al menos en el ámbito rehabilitador.
 
Se dará especial importancia, para la práctica rehabilitadora, a aquellos procesos cognitivos que permiten al hombre entrar en relación con el mundo externo, construir informaciones relativas a esta interacción, recoger las experiencias realizadas, utilizarlas en otras ocasiones, modificar las características de interacciones sucesivas,...
 
La percepción, la atención, la memoria, la visión, el lenguaje, la representación y la capacidad de resolver problemas son ejemplos de procesos cognitivos.
 
El sujeto con lesión “motora” será presentado como un sistema que, después de la lesión, ha visto reducidas, en diferente medida sus posibilidades de organización en función de la interacción con el mundo.
 
Siempre en el ámbito del curso, el cuerpo se interpreta como una superficie receptora capaz, a través de su fragmentación, de aportar al sistema nervioso central las informaciones necesarias, en una determinada situación, para dar sentido al mundo.
 
La adopción de una teoría neurocognitiva debe permitir al alumno identificar los peculiares “instrumentos” a utilizar para la recuperación, a los cuales se deberá hacer referencia en la elaboración del ejercicio, así como individuar una propia interpretación de las distintas patologías presentadas por los pacientes.
 
Los instrumentos representan los componentes elementales del ejercicio y son los medios que el terapeuta tiene en su disposición para la evocación adecuada de los procesos y de las estrategias que llevan al conocimiento de forma programada en función de la recuperación.
 
Además, es indispensable dar una interpretación de la patología que permita el análisis del déficit en términos de obstáculos para un completo y complejo conocimiento del mundo.
 
Objetivos del curso:
 
El alumno al finalizar el curso debe ser capaz de:
 
- Aplicar los conocimientos teóricos sobre los procesos de recuperación post-lesional en la observación del paciente y en la identificación de los elementos significativos para la planificación del tratamiento rehabilitador.
 
- Organizar una propuesta de tratamiento.
 
- Formular y ejecutar la conducta terapéutica.
 
- Analizar los elementos que emergen del ejercicio.
 
- Comprobar los resultados del tratamiento rehabilitador.


Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS