MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

I Jornadas sobre experiencias narrativas de aflicción y dolor (Talavera de la Reina)

15 y 16 de noviembre, 2011

image

 

Alumnos de las facultades de Ciencias Sociales y Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, profesionales del área socio-sanitaria, antropólogos, psicólogos y otros especialistas participarán los próximos días 15 y 16 de noviembre en las I Jornadas sobre Experiencias Narrativas de Aflicción y Dolor.

 

La iniciativa, que se desarrollará a través de varias conferencias y una mesa redonda, tiene por objeto analizar la medicina basada en narrativas (NBM) frente a la extendida práctica clínica de la medicina basada en la evidencia (EBM).

 

En los últimos años ha emergido un paradigma que persigue complementar la visión de los problemas de salud y la enfermedad otorgando un papel protagonista a los relatos de la aflicción, a las visiones y experiencias de los pacientes o sus familiares, ha informado la UCLM en nota de prensa.

 

Se trata de la medicina basada en las narrativas (NBM), que parte de los trabajos interpretativos sobre la enfermedad para rescatar la experiencia particular, la importancia de los síntomas, localizando la enfermedad no sólo en la anatomía y el cuerpo, sino en la vida y el orden social, cultural y político que sustenta.

 

Las jornadas de la próxima semana tienen entre sus objetivos debatir sobre los usos y alcances del paradigma de la NBM y su inclusión en la práctica clínica contemporánea, fomentar la incorporación de la “evidencia del sufrimiento” en los cuidados en salud, debatir las intersecciones entre relatos, experiencia, cultura y modelos y reflexionar sobre la importancia de estos enfoques complementarios en la formación y el currículo docente de los diversos grados relacionados con la atención a la salud y la enfermedad.

 

NARRATIVAS DE SUPERVIVENCIA

 

La conferencia inaugural, titulada ‘Adversidad: narrativas de supervivencia’, correrá a cargo de la antropóloga social Marta Allué. Seguidamente intervendrán profesores de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y Nacional a Distancia (UNED) para abordar asuntos como las historias de vida en Veracruz (México), las retóricas en torno al cuerpo y la comida en adolescentes o los vínculos entre los relatos de aflicción y la terapia ocupacional.

 

La segunda sesión dará comienzo con una conferencia sobre la vivencia de la enfermedad en la diversidad cultural a cargo de la profesora de la UCLM y presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte.

 

A continuación se sucederán sendas intervenciones sobre la discapacidad intelectual y la aflicción del hambre y la desnutrición. Como colofón de las jornadas se celebrará una mesa redonda en la que participarán especialistas de las universidades de Castilla-La Mancha, Salamanca y del Servicio Extremeño de Salud.

Fuente: www.lacerca.com



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS