MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Utilización de videojuegos (Consola Microsoft Kinect) para la neurorehabilitación

  • Telerrehabilitación para los pacientes con esclerosis múltiple

 

  • Recuperación de pacientes con daño cerebral

 

  • Mejor calidad de vida para ancianos con Alzheimer

 

Telerrehabilitación para los pacientes con esclerosis múltiple

 

Las aplicaciones sanitarias son probablemente las más llamativas.

La tesis doctoral de Rosa María Ortiz Gutiérrez, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha usado Kinect para estudiar un programa de telerrehabilitación para enfermos de esclerosis múltiple, que necesitan rehabilitación permanente. Esta dolencia causa, entre otros muchos, problemas de control postural y alteraciones de equilibrio. El estudio consistió en que los pacientes jugaban durante diez semanas en su casa a la consola y la investigadora realizaba un seguimiento de los resultados.


En su tesis, Ortiz ha utilizado juegos comerciales, buscando los minijuegos más idóneos para cada enfermo. Los juegos utilizados fueron Kinect Adventures, Kinect Sports y JoyRide, en tres sesiones semanales. A lo largo del estudio se fue aumentando la dificultad y el tiempo de los ejercicios, y los pacientes llegaron a jugar más tiempo del previsto inicialmente.


Uno de estos enfermos es Óscar, que narró su experiencia. "No sentía que estaba haciendo terapia, y pedía a mis amigos que vinieran a casa para jugar", afirmó el joven paciente, quien añadió que para los enfermos de esclerosis es difícil desplazarse hasta el fisioterapeuta, por lo que la telerrehabilitación les facilita la vida sobremanera "y puedes hacerlo cuando puedas, no cuando tiene tiempo el fisioterapeuta".


Para la doctoranda, las ventas de Kinect son múltiples: "es un equipo ya testado, con garantía de que funciona bien; el paciente no tiene que aprender a manejar otros sistemas; se puede actualizar constantemente; el mantenimiento es fácil (si se rompe, se compra otro en un centro comercial) y tiene un modelo de interfaz sencillo".


Además, permite que se realice un seguimiento permanente a distancia de la evolución del paciente, al ver los resultados del juego.

 

  • Recuperación de pacientes con daño cerebral

FIVAN (Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación) ha utilizado Kinect para mejorar sus programas de neurorehabilitación en el hospital NISA Aguas Vivas y el Centro de Daño Cerebral NISA Vinalopó, donde se trabaja con pacientes que han sufrido traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales o lesiones medulares.


Pablo Gagliardo, director de Mejora Continua y Tecnología de la Fundación explicó que Kinect se maneja tan fácil que los pacientes aprenden antes que si tienen que aprender a usar un joystick o un teclado, como se hacía antes. Por eso, están adaptando a Kinect algunas de las aplicaciones que ya utilizaban. Además, afirmó, aumenta la motivación "al hacerlo más divertido".


Los ejercicios de FIVAN están diseñados para la rehabilitación motora de los miembros superiores e inferiores y lograr el control postural de los pacientes al andar, focalizar su nivel de atención, mejorar su memoría de trabajo y disminuir el tiempo de reacción.

 

  • Mejor calidad de vida para ancianos con Alzheimer

 

Un vídeo describió la experiencia de la asociación ASISPA (Asociación de Servicio Integral y Sectorial para Ancianos), que ha realizado un ensayo clínico durante 9 meses con enfermos de alzheimer. En un principio se seleccionaron ancianos de hasta 85 años con un deterioro cognitivo severo, pero luego se amplió el arco de participantes hasta los 90 años con un deterioro grave.
Los responsables del estudio destacaban en el vídeo que los mismos pacientes han notado los resultados y se mostraron sorprendidos porque mejoraba la atención y el estado de ánimo no sólo de la persona que estaba jugando sino también de los que la estaban mirando jugar.



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS