MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

El Hospital del Henares potencia el arte como terapia para los pacientes de psiquiatría

  • El Hospital del Henares potencia el arte como terapia para los pacientes de psiquiatría.
  • La exposición “Mi camino a través del arte” busca luchar contra el estigma de estos pacientes.
  • El taller ocupacional de arte del hospital también realiza musicoterapia, modelado o psicomotricidad

 

El taller ocupacional de arte y creatividad del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario del Henares, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha organizado una exposición con los trabajos realizados por los pacientes ingresados en la unidad de hospitalización. Los cuadros, situados en el vestíbulo de la segunda planta del hospital, estarán expuestos hasta el 8 de enero.

 

Se trata de una selección de cuarenta dibujos recogidos entre todos los trabajos realizados en los últimos dos años en el taller de terapia ocupacional y de arte. Los pacientes, que acuden durante dos horas a la semana a estos talleres pintan con diferentes técnicas como acuarela, témpera, pintura con las manos o collage.

 

En los talleres de arte también se realiza musicoterapia, relajación, modelado con plastilina o arcilla, ejercicios de psicomotricidad, trabajos cognitivos para utilizar la memoria, la atención o la lógica. También tienen un taller de prensa donde a partir de titulares y fotografías de los diferentes periódicos, elaboran sus propias noticias.

 

Los pacientes se reúnen en la sala multifuncional del servicio y realizan las diferentes actividades guiados siempre por un terapeuta ocupacional.

 

Los grupos suelen ser reducidos, de entre tres a doce personas.

 

Expresar el estado de ánimo


La selección de cuadros recogidos y expuestos al público es una manera que tiene el servicio de psiquiatría de reconocer el trabajo que han realizado estas personas durante su ingreso. También acerca al público en general a este tipo de enfermedades y es una forma de luchar contra el estigma que todavía sufren estos pacientes.

Los cuadros que se expondrán son un retrato de los diferentes estados de ánimo de cada paciente en un momento determinado o de diferentes vivencias personales. Los cuadros han sido realizados bien con libertad absoluta por parte del paciente o guiados por el terapeuta ocupacional.

Fuente: Diario El Digital de Madrid





Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS