MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Afiliados a la FAE, podrán contar con el asesoramiento en tiempo real, de un terapeuta ocupacional a través de un sistema de videoconferencia por Internet

image

  • La Fundación Alzheimer España crea una  herramienta específicamente concebida para el “e-cuidador”.
  • En el marco del “Año Europeo del Envejecimiento Activo 2012”, nace “Terapetu@FAE” , una consulta en tiempo real y sin desplazamientos para familiares, cuidadores y enfermos, gracias al apoyo de Obra Social Caja Madrid.

 

Sin  necesidad de desplazamiento, familiares, cuidadores y enfermos, afiliados a la FAE,  podrán contar con el asesoramiento, en tiempo real, de un terapeuta ocupacional a través de un sistema de videoconferencia por Internet.


Se trata del programa “Terapeut@FAE”, que atenderá todo tipo de cuestiones que preocupen a enfermos, cuidadores y familiares. Para clasificar las consultas y agilizar el servicio, el programa ha desarrollado cuatro módulos específicos, a saber:

  • Psicoestimulación (cómo mantener activo y estimulado a su familiar en el domicilio).
  • Actividades Básicas Diarias (cómo manejar las rutinas diarias: el aseo, la alimentación, movilidad).
  • Adaptación domiciliaria y Ayudas Técnicas (recomendaciones para un entorno seguro y adaptado, para su familiar y para mayor tranquilidad de los suyos).
  • Ocio y Tiempo Libre (orientación sobre actividades de esparcimiento para la persona enferma y su familiar cuidador).
¿QUÉ PROBLEMÁTICAS O ÁREAS SE ABORDAN?

Desde Terapeut@fae intentamos dar respuesta a las dudas e inquietudes que puedan surgir en cuatro áreas que consideramos muy importantes en la vida de la persona con enfermedad de Alzheimer y de su cuidador.

Estás áreas son:

 

- PSICOESTIMULACIÓN

Se basa en un conjunto de disciplinas terapéuticas que pretenden ejercitar y reforzar aquellas capacidades cognitivas que todavía preserva el enfermo, sin pretender recuperar las que ya están perdidas.

Lo que se presente es estimular las diferentes funciones cognitivas tales como, lenguaje, memoria, cálculo, orientación temporoespacial, reminiscencias etc.

En este apartado proponemos como plantear los ejercicios para que se realicen de un modo adecuado,  adecuando la dificultad a las capacidades mantenidas, e intentando una buena comunicación entre el cuidador y la persona enferma de Alzheimer. En algunos casos se puede trabajar directamente con ellos si están en un primer estadio.

 

- ACTIVIDADES DE  LA VIDA DIARIA

Las actividades básicas de la vida diaria son el conjunto de actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. Entre estas actividades se incluyen el aseo y la higiene, la  alimentación, la movilidad funcional, el vestido, etc.

 

A medida que la enfermedad progresa, las personas que sufren Alzheimer van perdiendo la capacidad de pensar, recordar, comprender, tomar decisiones, comunicarse y realizar los actos más comunes de la vida cotidiana, como son vestirse, alimentarse, bañarse, arreglarse, desplazarse, controlar las ganas de orinar y defecar, mantener las ocupaciones habituales y distraerse con aquello que les gustaba anteriormente.

 

En cuanto a lo que hacemos nosotros como terapeutas, es indicar en las entrevistas con los familiares, la mejor manera de hacer estas tareas, para que ellos se sientan bien y puedan servir a su vez de estimulación. Por ejemplo, dividir una actividad en tareas más sencillas, presentar menos objetos para facilitar la elección del necesario, marcar rutinas etc.

 

- ADAPTACION DOMICILARIA Y AYUDAS TÉCNICAS

 

Para facilitar la tarea a los cuidadores, es necesario hacer adaptaciones  en su entorno, como por ejemplo cambiar la bañera por un plato de ducha, cuando la movilidad se ve reducida. O ayudas técnicas que van desde ayudas para la marcha hasta utensilios para ayudar a come o pastilleros que indican por días las pastillas que debe tomar

 

- OCIO Y TIEMPO LIBRE

 

Se ofrecen alternativas de ocio para que los cuidadores que disfrutar de su tiempo libre con su familiar, y no encuentren actividades apropiadas.

 

¿QUÉ NECESITAN LOS USUARIOS PARA PODER ACCEDER AL PROGRAMA TERAPEUT@FAE?

 

El primer requisito para acceder al programa es ser socio de la FAE. También es necesario disponer de los medios técnicos informáticos que hacen posible la comunicación con los terapeutas, como son un ordenador, una webcam, altavoces y conexión a internet. La webcam y los altavoces no son imprescindibles ya que las consultas también pueden hacerse por chat.

 

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?

 

Para poder beneficiarse del servicio es necesario hacerse socio de la Fundación Alzheimer España.

Una vez sea socio, le darán de alta con un usuario y una contraseña para acceder a la plataforma Terapeutafae.org.

Para más información podéis contactar por teléfono en el 913 431 165/75, o por correo electrónico a la siguiente dirección: psi@terapeutafae.org.

 

Para más información:
  • escuchar el programa de Radio Alzheimer FAE dedicado a Terapeut@FAE (ver www.alzfae.org o fae.podomatic.com)
  • ver las entrevistas video de los creadores del programa: Miguel Angel y Ester
    (
    www.alzfae.org)
  • leer el artículo “Opiniones” en la portada de la web FAE
  • consultar la plataforma www.terapeutafae.org
  • contactar por teléfono en el 913431165, o por correo electrónico a la siguiente dirección: psi@terapeutafae.org
  • Para afiliarse, consultar la plataforma www.terapeutafae.org o la pagina web de la Fundación: www.alzfae.org

Descargar Solicitud de Inscripción >>





Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS