MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

El Instituto de Neurociencias invierte 1,8 millones en un aparato para conocer el cerebro

image

  • La máquina ayudará a los investigadores a descifrar las partes del sistema nervioso mediante técnicas no invasivas

 

El Instituto de Neurociencias (IN-CSIC) de Alicante ha invertido 1,8 millones de euros en la compra de un aparato de última tecnología, una Resonancia Magnética Funcional, que facilitará a investigadores de diversos países descubrir cómo funciona el cerebro con una técnica "no invasiva" y más eficiente. Creado en 1990 y situado junto a la facultad de Medicina y el Hospital Universitario de Sant Joan, el IN está adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Miguel Hernández (UMH), y constituye el mayor centro español dedicado monográficamente al estudio del sistema nervioso y del cerebro.

 

El director de centro, Juan Lerma, relató ayer que la Resonancia Magnética Funcional (RMNf) ha revolucionado la ciencia básica en numerosos campos, como el cerebro. Esto es así porque, frente a las tradicionales técnicas "agresivas" basadas en la extracción de la materia encefálica normalmente de ratas y ratones, la RMNf permite observar "in vivo" el funcionamiento de las partes del sistema nervioso ante estímulos concretos, de manera que facilita la visualización de un "cerebro alterado versus normal".

 

"Resulta imperativo estudiar el cerebro como un todo y, a ser posible, en su lugar original", destacó Lerma, quien recordó que hasta ahora la comunidad científica estudiaba de forma generalizada el sistema nervioso "tras trocearlo" (por su extracción del cráneo). A partir de la premisa de que cuanto más actividad hay en una parte del cerebro, más sangre se necesita y fluye por esa región, esta moderna maquinaria mide la actividad de una estructura cerebral en determinadas situaciones y además en tiempo real.

 

Los resultados previsiblemente allanarán el camino para comprender el comportamiento humano, el diagnóstico de patologías y los efectos de los fármacos en la actividad cerebral. Otra de las ventajas de esta técnica es que supera la necesidad del sacrificio del animal de laboratorio para estudiar una parte o toda del cerebro.

Fuente: Diario Información





Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS