MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Recordando al Dr. Gary Kielhofner

imageGary Kielhofner fue un hombre destacado, un visionario, un académico apasionado. Como académico iniciado, hace 30 años, tuvo el sueño de avanzar en el campo de la terapia ocupacional con el fin de asistir individuos con condiciones crónicas de salud y discapacidad para vivir vidas plenas y satisfactorias. Su sueño se volvió realidad con la creación del Modelo de Ocupación Humana, también conocido como MOHO.

 

El trabajo de Gary ha inspirado e impactado la vida de miles y miles de terapeutas, estudiantes, clientes y colegas. Él hizo historia, rompió esquemas y marcó el futuro de la profesión. Compartió un sentido único de orgullo acompañando a estudiantes y colegas, sacando lo mejor de ellos. Como un visionario, pensó un mundo en paz, en el cual reinara la justicia social y donde las necesidades ocupacionales de los individuos fueran satisfechas. Con su visión y diligente dedicación al campo de la terapia ocupacional construyó el departamento de terapia ocupacional de la University of Illinois Chicago para convertirse en uno de los mejores programas en el mundo, ampliamente reconocido por su trabajo en investigación e internacionalmente valorado como el centro de actividad donde suceden los grandes desarrollos.

 

Gary fue un académico de muchos logros. En 1975r obtuvo su grado de Máster en Terapia Ocupacional en la Universidad de Southern California, seguido en 1980 del Grado Doctoral en Salud Pública de la Universidad de California, Los Angeles. Continuando con puestos académicos en Virginia Commonwealth University y Boston University, se mudó a Chicago en 1986 para transformarse en el director del Departamento de Terapia Ocupacional de la UIC, un trabajo que llevó por 20 años. Fue clave en la creación del Programa de Doctorado en Estudios sobre Discapacidad de la UIC y lideró el desarrollo del Programa de Doctorado Clínico en Terapia Ocupacional. Gary fue un escritor prolífico; publicó su primer libro en 1983 y desde entonces publicó 19 libros y más de 140 artículos en revistas profesionales. Él y su equipo de estudiantes y colegas han sido autores de trece evaluaciones que han sido utilizadas alrededor del mundo en todas las áreas de práctica. Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional de muchas maneras con honores y reconocimientos. Fue el encargado de la cátedra UIC Wade/Meyer desde el año 2000 en el UIC College of Applied Health Sciences, seleccionado para el prestigioso UIC University Scholar award en 2004, profesor invitado de la Linkoping University en Suecia, elegido Profesor del año en 2009 por el UIC College of Applied Health Sciences y receptor de tres grados doctorales honorarios – uno de la Queen Margaret University en Escocia, uno de la University of the Health Sciences en Pennsylvania, y uno del Karolinska Institutet en Estocolmo. Los logros de Gary fueron demasiados para enumerarlos todos.

 

Su trabajo continuará y prevalecerá por generaciones, cambiando la manera en que pensamos y llevamos a cabo la investigación, la manera en que concebimos la ocupación y la manera que ayudamos a nuestros clientes a vivir vidas plenas. Su pasión por la educación, investigación y servicio hizo de sus estudiantes, aprendices y alumnos apasionados, y preocupados terapeutas quienes están ahora contribuyendo a avanzar en la práctica del mañana. Estuvo al servicio de los demás; aún cuando estaba siempre pensando en “el mañana”, estaba siempre listo para asistir a sus colegas cuando lo necesitaban, compartir su sabiduría y trabajar por el bien común, ya fuera para el departamento, colegas, campus y la profesión de terapia ocupacional a nivel nacional e internacional. Gary impactó en todas nuestras vidas; plantó semillas en todas partes y tocó miles de vidas a través de sus libros, artículos, evaluaciones, manuales y discursos. Entregó el fuego a otros para crear por ellos mismos, inspirarse y tomar parte en nuevos desafíos. Mientras miramos hacia el futuro, estamos comprometidos a continuar su legado y promover su trabajo, el Modelo de Ocupación Humana.

 

Gracias, Gary.

 

Fuente: Centro de Documentación y Desarrollo del Modelo de Ocupación Humana.



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS