MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

El Hospital Marítimo de Torremolinos incorpora nuevas actividades de Terapia Ocupacional en el Área de Salud Mental de Agudos

image

  • Agricultura, jardinería y cocina son los talleres se han sumado este año para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo de los pacientes ingresados. El Hospital Marítimo de Torremolinos, centro adscrito al complejo hospitalario Virgen de la Victoria de Málaga, ha incorporado dentro de su programa de Terapia Ocupacional una nueva oferta de actividades para los pacientes ingresados en el Área de Agudos de la Unidad de Salud Mental de este centro.

 

Agricultura, jardinería y cocina son los nuevos talleres que desde este año 2012 ya se encuentran funcionando, con el principal objetivo de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el aprovechamiento de recursos naturales elaborados por los propios pacientes.

 

De este modo, coordinado por el terapeuta ocupacional de la unidad, Diego Rut, y con la colaboración de los monitores, enfermeros y auxiliares de enfermería de todo el Área de Salud Mental de Agudos de este hospital, los pacientes plantan, cultivan y se encargan del mantenimiento de verduras , flores y semillas que ellos mismos se encargan de recolectar.

 

Esta actividad ha sido posible gracias a la construcción de dos huertos en la zona ajardinada y de ocio de la que disponen estas dependencias, lo que favorece el trabajo colectivo y al aire libre de los enfermos que se encuentran ingresados en hospitalización de esta unidad, por sufrir un proceso agudo de su enfermedad mental .

 

Además, todos los productos que se obtienen de los huertos se aprovechan para elaborar adornos, en el caso de las flores, y frascos con semillas que luego exponen con motivo de la celebración de algún evento, en el mismo centro sanitario y también fuera de él, como es el caso de la semana de salud mental a principios de octubre de cada año.

 

Por otro lado, todos los productos alimenticios que se recolectan, como frutas y hortalizas, se utilizan posteriormente en los talleres de cocina, donde los pacientes elaboran, junto a los profesionales,  platos utilizando las instalaciones de la cocina de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, situada en un área contigua a la de Agudos.

 

Los talleres de Cocina se llevan a cabo una vez a la semana previa planificación de los productos que se van a utilizar y con un presupuesto asignado que los pacientes deben administrar. En muchas  ocasiones se elaboran platos típicos de cocina oriental, latinoamericana, árabe, italiana y sobre todo la mediterránea, siguiendo para ello recetas específicas elegidas y propuestas por los propios enfermos.

 

Estas nuevas actividades se incorporan a un programa global de Terapia Ocupacional, del que se benefician todos los pacientes de la unidad de gestión clínica  de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, de la que forman parte la unidad de Agudos de este hospital, así como la unidad de Agudos  y la Comunidad Terapéutica del Hospital Marítimo de Torremolinos.

 

En este programa se incluyen nuevas ofertas de talleres y actividades, junto a otros ya en funcionamiento desde hace años, como los de pintura, expresión corporal, autocuidado, debate y asamblea y actividades programadas al aire libre, entre otros.

 

El área de Agudos de la unidad de Salud Mental del hospital Marítimo de Torremolinos tiene una capacidad para un total de  22 pacientes, los cuales acceden a través de la unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, centro en el que los enfermos reciben asistencia urgente y donde, una vez estabilizados del brote agudo de su enfermedad, se trasladan al centro de Torremolinos para su total  recuperación.



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS