MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Estudio de la Universidad Miguel Hernández avala el uso de células madre en pacientes con ELA

image

Una investigación universitaria avala que el trasplante de células madre de médula ósea en la médula espinal de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un tratamiento seguro, pues no empeora la evolución de la enfermedad y no produce efectos secundarios importantes para el enfermo.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia a partir de los datos clínicos obtenidosCandidatos a ensayar con células madre de once pacientes de ELA.

Estos últimos han sido sometidos a una fase de seguridad con ensayos de terapia celular en esclerosis lateral amiotrófica, según han informado hoy fuentes de la universidad ilicitana.

Según los resultados analizados, las células de médula ósea del propio paciente, cuando se trasplantan a la médula espinal, "envuelven a las neuronas motoras y las hacen más resistentes a la degeneración", lo que evita que se produzcan depósitos de sustancias tóxicas en su interior y, por lo tanto, la muerte de la célula.

Además, los datos anatomopatológicos obtenidos de tres pacientes han demostrado que las células trasplantadas son detectables en la médula espinal hasta casi dos años después del trasplante.

Candidatos a ensayar con células madre

En opinión del investigador Salvador Martínez Pérez, codirector del estudio junto a Jose María Moraleda, los resultados alcanzados prueban que los mecanismos neuroprotectores mantienen vivo un mayor número de motoneuronas en las regiones de la médula espinal sobre las que se hizo el trasplante.

Los investigadores ya trabajan en una segunda fase con 63 pacientes y que tiene como objetivo establecer que el trasplante autólogo de células madre de médula ósea en médula espinal "mejora la evolución de la enfermedad".


 

Enlaces relacionados:

 

Candidatos a ensayar con células madre - 26.09.10

 

"La ilusión sobre lo que pueden hacer las células madre es desmesurada"

 

Web:  ESCLEROSIS MÚLTIPLE "ULTIMAS NOTICIAS"

 

Tratamientos con células madre no oficiales y sus efectos


Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS