MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

De Terapia Ocupacional a Juegos Olímpicos - From occupational therapy to Olimpic Games

image

  • La Terapia Ocupacional es la precursora de los Juegos Paraolimpicos
  • Occupational Therapy is a precursor to the Paralympic Games
  • La idea original data de 1948. El ideólogo fue Sir Ludwing Guttmann
  • Trabajaba en Alemania en un hospital judío durante el periodo del Tercer Reich.

Los Juegos Olímpicos han comenzado después de varias semanas de páginas y páginas dedicadas a especular sobre lo que en ellos puede ocurrir. Grandes despliegues en periódicos y webs, enviados especiales desplazados a la capital inglesa... Los nombres de Bolt, Phelps, Isinbayeva, Bryant o Federer, entre otros, coparán las páginas de los periódicos durante los 17 días de competición. De eso no cabe duda. Lo que es más complicado es que nombres como el de Sarah Storey, ganadora de cinco oros en natación y otros dos en ciclismo en velódromo, llenen alguna página de algún diario. La razón es simple. Sarah Storey consiguió sus medallas en los Juegos Paralímpicos.


Del 29 de agosto al 9 de septiembre tendrán lugar en Londres las otras olimpiadas, las menos mediáticas. Solo dos semanas después de que finalicen los grandes Juegos, atletas de todo el mundo compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de guías sin discapacidad visual para luchar por unas medallas con mayor o al menos el mismo mérito deportivo que los atletas que compiten desde el pasado miércoles en los Juegos.

 

Los Paralímpicos se disputan oficialmente desde los Juegos de Roma en 1960, pero la idea original data de 1948. Sir Ludwing Guttmann trabajaba en Alemania en un hospital judío durante el periodo del Tercer Reich. En 1939 llegaría a ser director del centro pero el acoso de los alemanes hacia los judíos era tal que Guttmann y su familia emigraron a Inglaterra. Allí trabajo durante los siguientes años con los heridos que llegaban desde el frente. Fue entonces cuando el neurólogo comenzó a pensar en una terapia para que los soldados heridos recuperaran la autoestima y la confianza en sí mismos. Sería con la fundación del National Spinal Injuries Centre cuando tuvo la oportunidad de llevar a cabo su idea.


Guttmann organizó una competición deportiva con veteranos de guerra y cuatro años después competidores holandeses se unieron a los particulares Juegos del médico. Así nació un movimiento internacional que se tradujo ocho años después en una competición oficial. Sería en Toronto '76 cuando surgió la idea de combinar grupos de diferentes discapacidades para competiciones deportivas internacionales. Fue así como de una práctica terapéutica se llegó a una competición profesional en la que España cuenta este año con 142 atletas que llegarán a Londres con la ilusión del oro y con el sueño olímpico en la cabeza.


Fuente: Europapress

 

Miguel Ángel Gracia



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS