MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Entre 30.000 y 45.000 personas con esclerosis múltiple en España

image

 

La prevalencia de la esclerosis múltiple entre la población se ha duplicado durante los últimos 15 años y ha aumentando la proporción de mujeres que sufre esta enfermedad en comparación con la cifra de hombres, ha asegurado este lunes el director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital de Universitario Carlos Haya de Málaga, el doctor Oscar Fernández, durante la presentación de la segunda edición de la publicación 'Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar'.

 

De este modo, este experto ha lamentado que, en los últimos 15 años, la prevalencia de esclerosis múltiple -en España, afecta a entre 30.000 y 45.000 personas- haya pasado de ser de 50 por cada 100.000 habitantes a 120, y que la proporción sea, en la actualidad, de tres mujeres frente a un hombre.

 

Sin embargo, ha reconocido que, hasta la fecha, se desconoce el detonante de esta enfermedad y por qué afecta a más mujeres que a hombres. Curiosamente, Fernández ha asegurado que "hace 50 ó 60 años esta enfermedad era más frecuente en hombres que en mujeres".

 

"Existen varias hipótesis", ha declarado este experto, quien ha apuntado a la vitamina A, las radiaciones solares y el cambio en los hábitos alimenticios. Aunque, ha confirmado que el tabaco determina la aparición de la enfermedad y complica su pronóstico.

 

Asimismo, también ha explicado que esta patología está asociada con el "desarrollo industrial" y es "poco frecuente" en países pobres. "Se relaciona con el Producto Interior Bruto (PIB) y con lo que gana la persona", ha apostillado.

 

La esclerosis múltiple produce alternaciones en la respuesta del sistema de defensa o inmune y causa la inflamación, el mecanismo inmediato de la pérdida de mielina y de axones o degeneración axonal.

 

Por lo general, sus primeros síntomas pasan por la pérdida de sensibilidad, alteración en el habla, visión doble, alteración de la deglución o vértigo. Con el paso del tiempo, se producen alteraciones motoras, sensitivas y cerebelosas así como fatiga, atrofia muscular, dolor y trastornos cognitivos.

 

Aparece entre los 20 y 40 años

 

Fernández ha señalado que la esclerosis múltiple -la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica- aparece entre los 25 y 40 años. Aun así, el 5% de los casos aparecen en menores de 15 años y el mismo porcentaje en mayores de 55. "Afecta en el periodo más importante de la vida y puede comprometerla", ha aseverado.

 

Por otro lado, a pesar de que este experto ha reconocido los posibles efectos secundarios que tienen algunos de los medicamentos con los que tratar esta dolencia, como el interferón, ha destacado los beneficios que aporta al individuo afectado.

 

Así, ha puesto como ejemplo a uno de sus pacientes que no quiso tratarse con estos fármacos y que, con el paso del tiempo, su situación paso a ser "horrible". "Ahora esta en una silla de ruedas", ha sentenciado. Por este motivo, ha señalado que el paciente tiene que valorar si se decanta por medicamentos cuya eficacia y seguridad han sido demostrados o por prescindir de ellos con las consecuencias que implica.

 

Fernández ha lamentado que, con todo, existe entre un 10 y un 20% de afectados que no experimenta mejoraría alguna con los medicamentos existentes. Aun así, "cada vez hay fármacos más potentes", ha señalado este experto, quien ha subrayado que, gracias a ellos, cada vez hay menos pacientes que llegan a la discapacidad" y, en caso de hacerlo, es 10 años después de ser diagnosticados. "Estos fármacos han demostrado que disminuye los brotes y la discapacidad entre un 30 y un 50%", ha precisado.

 

Con el objetivo de que el paciente tenga toda la información disponible, se ha lanzado la segunda edición de 'Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar', publicado en 2008, con el apoyo de la Fundación Salud 2000 y Merck.

 

La nueva edición consta de 14 capítulos que incorporan nuevas respuestas a dudas y preguntas planteadas por los pacientes o fruto de los últimos estudios científicos acerca de la enfermedad. "Además de la necesidad de tratamiento continuado y riguroso, los pacientes deben saber que su día a día puede verse afectados por múltiples factores del estilo de vida y el entorno que necesitan prever para poder enfrentarse mejor a la enfermedad y evitar problemas innecesarios", ha argumentado Fernández.

 

Precisamente, a consecuencia de las altas temperaturas propias del verano, los afectados pueden experimentar brotes, "por lo que un consejo muy útil es evitar la exposición directa al sol en las horas de las altas temperaturas y refrescarse con frecuencia con baños con agua fría y bebiendo líquidos frescos", concluye.

 


Asociaciones de Valenciana

* ASOCIACION DE ESCLEROSIS MULTIPLE DE ALICANTE (ADEMA)

* ASOCIACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DE ESCLEROSIS MULTIPLE (ACVEM)

* AXEM-AREA 13. ASOCIACION DE XATIVA CONTRA LA ESCLEROSIS MULTIPLE DEL AREA 13

Fuente: Europapress



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS