MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Sentencia Judicial: “Los talleres ocupacionales persiguen una finalidad orientada a la rehabilitación y no a cuidar, asistir o supervisar".

image

Según publica el diario ‘El Mundo’, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat a pagar íntegramente la prestación de cuidador no profesional a una familia cuyo hijo es discapacitado y acude a un centro de terapia ocupacional. Esta decisión abre la veda para que miles de familias  puedan cobrar el doble de lo que ahora perciben como prestación de dependencia.

 

Hasta ahora se consideraba que un taller ocupacional era lo mismo que un centro de día. La Ley de Dependencia de la Generalitat  no permite cobrar la prestación de dependencia integra a una familia si el dependiente se beneficia a su vez de asistir a un centro de día por lo que hasta ahora estas familias tan sólo cobraban el 50% de lo establecido. Sin embargo esta sentencia diferencia entre ambos centros y entiende que acudir a un taller ocupacional no es obstáculo para cobrar toda la ayuda, es decir 334,26 euros mensuales, frente a los 168,12 que cobraba actualmente.

 

Aunque esta nueva sentencia probablemente ayudará a miles de familias, los que han abierto esta puerta son Antonio E. y Luisa A., los padres de David, un joven de 29 años con una disminución psíquica que en 2008 fue reconocido como beneficiario de la ley de la Dependencia con una situación de grado II nivel 2.

 

En 2010 el Programa Individual de Atención (PIA) le asignó "el copago por asistencia a centro de día de atención a personas con discapacidad y la concesión de ayuda económica para la atención de cuidadora no profesional, en suma mensual de 168,12 euros, designando para tal labor a su madre". Los padres de David reclamaron que la ayuda que recibían debía ser integra y sin descuento porque su hijo no acudía a un centro de día sino a un taller ocupacional concertado de Barcelona que no puede considerarse compatible con el cuidado familiar.

 

A pesar de que el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales defendió que los centros de día y los talleres ocupacionales "son una especie del mismo género", el tribunal no ha compartido los argumentos de la Generalitat y ha dado la razón a Antonio y Luisa.  Según la sentencia, la diferencia radica en que los centros de día complementan la labor familiar y por tanto les afecta la limitación reductora de la prestación, pero los talleres ocupacionales no están afectados por la incompatibilidad porque "persiguen una finalidad distinta, orientada a la rehabilitación y no a cuidar, asistir o supervisar".

 

Fuente: ElReferente.es



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS