MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Artículo: ¿Como se recupera el cerebro tras un Ictus?

image

By India Bohanna (BrainBlogger)

 

Las personas que han sufrido una lesión cerebral traumática o un derrame cerebral a menudo sufren graves e inmediatos efectos a nivel motor, sensorial y en la función cognitiva. Es interesante sin embargo conocer que estas funciones suelen recuperarse en las siguientes semanas y meses sin motivo aparente. Hasta ahora, los mecanismos de reparación detrás de esta recuperación espontánea han sido un misterio. Un estudio reciente publicado en Brain demuestra la capacidad ingeniosa del sistema nervioso central de repararse después de una lesión cerebral.

 

 

En los ratones anestesiados, Ueno y sus colegas dañan la región de la corteza motora que controla el movimiento de la extremidad anterior, en un solo hemisferio. Esto resulta en la pérdida de la función del miembro anterior de un solo lado, medido por pruebas de comportamiento que requieren a los ratones caminar a través de una escalera horizontal, subir una escalera y atravesar un cilindro. Similar a la recuperación espontánea observada en seres humanos, los ratones comenzaron a recuperar su función motora después de dos semanas, con la mejora pico después de seis semanas.

 


Para tratar de comprender y visualizar los procesos neurales detrás de esta recuperación, los autores inyectaron marcadores de colores en la herida de la corteza motora, la misma región cortical en el contralateral, el hemisferio lesionado y el tracto corticoespinal, que lleva las señales del cerebro a los miembros a generar movimiento. Esto permitió a los investigadores a buscar los cambios en el cerebro y el tracto corticoespinal asociado con la pérdida de la función motora y la recuperación subsiguiente.

 


El rastreo mostró que las nuevas fibras, originarios de la  corteza motora no lesionada, comenzaron a crecer y conectarse con las neuronas en el lado opuesto del tracto corticoespinal dañado. Dos o cuatro semanas después de la lesión comenzaron a formarse nuevas fibras, con los nuevos axones creciendo más largos, brotando "ramas", y finalmente, la conexión con las neuronas involucradas en el movimiento de extremidad anterior en el lado dañado.

 


Era importante conocer si esta vía recién reconectada fue responsable de la recuperación de la función motora vista en los ratones. Los autores estimularon la corteza motora sana usando un microstimulator, y registraron la actividad muscular en la extremidad anterior en el lado opuesto al  lesionado. Cuando la corteza se estimuló, los músculos de la parte lesionada respondieron, lo que demuestra que esta re-conexión entre el cerebro y la médula espinal fue de hecho responsable de la restauración de la función motora.

 


Los autores también demostraron la importancia de una molécula, cerebro factor neurotrófico derivado (BDNF) en este proceso de recableado. La molécula BDNF es importante para el crecimiento de las neuronas en todo el cerebro, y en este experimento BDNF era necesaria para inducir la brotación y la ramificación en las nuevas vías, un proceso esencial para la recuperación de la función. Cuando la producción de BDNF fue bloqueada, los animales no recuperaron su función motora.

 


Este estudio demuestra que el cerebro es extremadamente capaz de repararse a sí mismo, y sugiere nuevas posibilidades para mejorar la recuperación después de una lesión cerebral traumática y derrame cerebral en las personas. El desarrollo de tratamientos que mejoren este nuevo  proceso de conexión, nueva creación y  ramificación, aumentará la probabilidad de recuperación para las personas que han perdido funciones cognitivas o motoras  debido a una lesión.

 


References

 

Ueno M, Hayano Y, Nakagawa H, & Yamashita T (2012). Intraspinal rewiring of the corticospinal tract requires target-derived brain-derived neurotrophic factor and compensates lost function after brain injury. Brain : a journal of neurology, 135 (Pt 4), 1253-67 PMID: 22436236

 

Si estáis interesados en poder leer el artículo original podéis hacerlo en esta página:

 

http://brainblogger.com/2012/09/05/how-does-the-brain-recover-after-stroke

Miguel Ángel Gracia





Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS