MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Jasper: El perro con parálisis de MMII que vuelve a caminar

 
  • Un estudio de la Universidad de Cambridge logra buenos resultados con células madre olfativas.
  • En la investigación se aplicó el tratamiento a 34 perros con lesiones medulares previas.
  • Artículo del DailyMail “Tiempo para caminar”

     

    Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha logrado que un perro con parálisis en las patas traseras comience a caminar de nuevo, curando fracturas en la médula espinal con células regenerativas olfativas extraídas de su nariz.

     


    Jasper, un simpático perro de raza Dachshund (un perro-salchicha) que sufría parálisis, mejoró de manera sorprendente tras el tratamiento, y según su orgullosa dueña "ahora no para de dar vueltas por la casa".  

     

    Las células denominadas en inglés Olfactory ensheathing cells (OEC) lograron impulsar el crecimiento de fibras nerviosas que utilizan una ruta de comunicación entre la nariz y el cerebro, tal y como recoge la información publicada en la publicación especializada Brain.

     

    May Hay, dueña de Jasper, asegura que antes del tratamiento "Jasper no podía caminar de ninguna manera. Cuando comenzamos usábamos un cabestrillo para sus patas traseras, con el objetivo de que pudiera ejercitar las delanteras, y era desgarrador...".

     

    El profesor Robin Franklin, investigador principal del estudio, asegura que los resultados "son muy interesantes porque muestran por primera vez que este tipo de trasplante celular en una médula espinal severamente dañada pueden suponer una mejora significativa".

     

    En el estudio, los científicos estudiaron a 34 perros que habían sufrido lesiones medulares a consecuencia de accidentes y enfermedades. Ninguno de los perros fue herido deliberadamente para la investigación. Los que habían sido inyectados con sus propias células OEC mostraron mejorías en su capacidad de movimiento. 

     

    El profesor Franklin dijo que la técnica podría restaurar "por lo menos una pequeña cantidad" de movimiento en los seres humanos con lesiones en la médula espinal, pero advirtió que los pacientes humanos aún no deben esperar mucho de esta técnica. 

     

    Para el científico, cuando se pueda usar en un futuro esta técnica es probable que sea una más dentro de una combinación de tratamientos, que combinará medicamentos avanzados y terapias físicas.

     

    Fuente: Teinteresa.es



    Que te parece:

    PAGINACIÓN EN ENTRADAS