MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Artículo: Terapia del espejo para mejorar la motricidad después de un accidente cerebrovascular

image

En esta ocasión os acercamos a la “técnica de espejo” o “terapia del espejo”, que se usa para mejorar la motricidad después de un accidente cerebrovascular.

 

Durante la terapia del espejo, se coloca un espejo en el plano mediosagital del paciente, de forma que se reflejen los movimientos del lado no parético como si fuera el lado afectado.

 

Los objetivos de la terapia del espejo son mejorar la motricidad, las actividades cotidianas, el dolor y la inatención visuoespacial después de un accidente cerebrovascular.

 

Inicialmente esta técnica se utilizaba para reducir el dolor en pacientes con síndrome de miembro fantasma. Actualmente también se utiliza en la recuperación de mano en pacientes que han sufrido un ictus. Esta técnica debe de estar supervisada “siempre” por un Terapeuta Ocupacional y aunque podemos adiestrar al paciente en su uso en casa, debe de estar pautada y revisada.

 

Autores

Holm Thieme, Jan Mehrholz, Marcus Pohl, Johann Behrens, Christian Dohle

 

Cómo citar la revisión: Thieme H, Mehrholz J, Pohl M, Behrens J, Dohle C. Terapia del espejo para mejorar la motricidad después de un accidente cerebrovascular. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 3. Art. No.: CD008449. DOI: 10.1002/14651858.CD008449

 

Versión reducida de la revisión. Puede consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ

 


Resumen

 

Antecedentes

La terapia del espejo se usa para mejorar la motricidad después de un accidente cerebrovascular. Durante la terapia del espejo, se coloca un espejo en el plano mediosagital del paciente, de forma tal que se reflejen los movimientos del lado no parético como si fuera el lado afectado.

 

Objetivos

Resumir la efectividad de la terapia del espejo para mejorar la motricidad, las actividades cotidianas, el dolor y la inatención visuoespacial después de un accidente cerebrovascular.

 

Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro de ensayos del Grupo Cochrane de Accidentes Cerebrales Vasculares (Cochrane Stroke Group) (junio 2011), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) (The Cochrane Library 2011, número 2), MEDLINE (1950 hasta junio 2011), EMBASE (1980 hasta junio 2011), CINAHL (1982 hasta junio 2011), AMED (1985 hasta junio 2011), PsycINFO (1806 hasta junio 2011) y en PEDro (junio 2011). También se realizaron búsquedas manuales en actas de congresos relevantes, en registros de ensayos e investigación, se verificaron las listas de referencias y se estableció contacto con autores de ensayos, investigadores y expertos en la especialidad.

 

Criterios de selección

Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios (ECA) y los ensayos aleatorios cruzados que compararon la terapia del espejo con cualquier intervención de control en pacientes después de un accidente cerebrovascular.

 

Obtención y análisis de los datos

Dos revisores, de forma independiente, seleccionaron los ensayos sobre la base de los criterios de inclusión, documentaron la calidad metodológica de los estudios y extrajeron los datos. Los resultados de las variables continuas se analizaron como diferencias de medias estandarizadas (DME).

 

Resultados principales

Se incluyeron 14 estudios con un total de 567 participantes que compararon la terapia del espejo con otras intervenciones. En comparación con el resto de las intervenciones, la terapia del espejo podría tener un efecto significativo en la motricidad (datos posteriores a la intervención: DME 0,61; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,22 a 1,0; P = 0,002; puntuaciones de cambio: DME 1,04; IC del 95%: 0,57 a 1,51; P < 0,0001). Sin embargo, los efectos sobre la motricidad están influenciados por el tipo de intervención de control. Además, la terapia del espejo puede mejorar las actividades cotidianas (DME 0,33; IC del 95%: 0,05 a 0,60; P = 0,02). Se encontró un efecto positivo significativo sobre el dolor (DME -1,10; IC del 95%: -2,10 a -0,09; P = 0,03) que está influenciado por la población de pacientes. Se encontraron pruebas limitadas en cuanto a la mejoría de la inatención visuoespacial (DME 1,22; IC del 95%: 0,24 a 2,19; P = 0,01). Los efectos sobre la motricidad fueron estables en el momento de la evaluación de seguimiento, después de seis meses.

 

Conclusiones de los autores

Los resultados muestran pruebas de la efectividad de la terapia del espejo para mejorar la motricidad de la extremidad superior, las actividades cotidianas y el dolor, al menos como un complemento de la rehabilitación normal para los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. Las limitaciones se deben a los pequeños tamaños de la muestra de la mayoría de los estudios incluidos, las intervenciones de control que no se usan sistemáticamente en la rehabilitación del accidente cerebrovascular y algunas limitaciones metodológicas de los estudios.

 

Resumen en términos sencillos

Terapia del espejo para mejorar la motricidad después de un accidente cerebrovascular

La parálisis del brazo o la pierna es frecuente después de un accidente cerebrovascular y suele causar problemas con las actividades cotidianas como caminar, vestirse o comer. La terapia del espejo es un tratamiento de rehabilitación en el cual se coloca un espejo entre los brazos o las piernas para que la imagen del miembro no afectado proporcione la ilusión de un movimiento normal en el miembro afectado. Se encontraron 14 estudios relevantes que implicaban a 567 participantes. Al final del tratamiento, la terapia del espejo mejoró el movimiento del miembro afectado y la capacidad de realizar las actividades cotidianas. La terapia del espejo alivió el dolor después del accidente cerebrovascular, aunque sólo en los pacientes con un síndrome de dolor regional complejo. Los efectos beneficiosos en el movimiento se mantuvieron durante seis meses, aunque no en todos los grupos de estudio. No se observaron efectos secundarios adversos. Se necesitan estudios de investigación adicionales con estudios más amplios en contextos clínicos naturales, y que incluyan una comparación de la terapia del espejo con otros tratamientos sistemáticos.


 

Carátula

 

Autores

Holm Thieme1, Jan Mehrholz3, Marcus Pohl5, Johann Behrens6, Christian Dohle7

 

Filiación

1Erste Europäische Schule für Physiotherapie, Ergotherapie und Logopädie, Klinik Bavaria Kreischa , Kreischa, Sachen , Germany
2Institut für Gesundheits- und Pflegewissenschaft, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg, Medizinische Fakultät , Halle (Saale) , Germany
3Private Europäische Medizinische Akademie der Klinik Bavaria in Kreischa GmbH, Wissenschaftliches Institut , An der Wolfsschlucht 1-2 , 01731 Kreischa , Germany
4SRH Fachhochschule für Gesundheit Gera gGmbH, Sektion Therapiewissenschaften , 07548 Gera , Germany
5Klinik Bavaria Kreischa, Abteilung Neurologie und Fachübergreifende Rehabilitation , An der Wolfsschlucht 1-2 , Kreischa , Germany , 01731
6Martin Luther University Halle-Wittenberg, Institute for Health and Nursing Science, German Center for Evidence-based Nursing , Magdeburger Str. 27 , Halle/Saale , Germany , 06097
7MEDIAN Klinik Berlin-Kladow, Abteilung für Neurologische Rehabilitation , Kladower Damm 223 , Berlin , Germany , 14089
8University Medicine Berlin, Center for Stroke Research Berlin, Charité , Berlin , Germany
9Erste Europäische Schule für Physiotherapie, Ergotherapie und Logopädie, Klinik BAVARIA Kreischa, Schule für Physiotherapie , Dresdner Str. 12 , Kreischa , Germany , 01731

 

Información de contacto

Holm Thieme
E-mail: holm.thieme@physiotherapie-schule-kreischa.de



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS