MENU PRINCIPAL HORIZONTAL

Tu futuro está en juego, #UniónTO, levanta tu voz…

image

Recientemente hemos conocido la inclusión de la profesión de Terapeuta Ocupacional en el nuevo Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales propuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el siguiente escrito de los colegios y asociaciones profesionales os explican en que consiste.

 

Mi opinión: Tras una primera lectura, debo de entender que uno de los motivos para esta modificación se basa en que determinados puestos laborales  no se pueden cubrir debido a que son muy específicos y no se encuentran profesionales, frenando el desarrollo de la empresa. Me parece increíble que puedan escudarse en tales argumentos burócratas de traje a medida y tintas invisibles que desconocen el sector y particularmente nuestro trabajo, quizás es porque nunca lo han necesitado. La Terapia Ocupacional está regulada por ley dentro de las profesiones sanitarias, encontrando numerosos profesionales en centros clínicos y hospitales no solo de España si no del resto del mundo. La carrera universitaria que lleva a la obtención del título, conlleva una formación sanitaria inherente y muy similar a otras disciplinas, necesaria para la intervención directa con pacientes que han sufrido diferentes patologías.

 

Que esta medida intenta acabar con nuestra profesión intencionadamente, no lo creo, pero que medidas como estás está convirtiendo un país con futuro a meros residuos aprovechables por las empresas y por tanto los políticos, en mi humilde opinión, desde luego.

 

Si alguna vez pensaste que se debería oír la voz de los Terapeutas ocupacionales este es tu momento, te incito desde Ocupaterapia a que levantes tu puño en alto y esgrimas tu voz contra el desafío de los interesados, partidistas e ignorantes, para decir yo soy TO y estoy aquí para que me oigan… Unidos podremos.. #uniónTO

 

No olvides firmar por tus derechos y por los de tus pacientes, tu firma es tu voz…

 
PETICIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA QUE LA TERAPIA OCUPACIONAL SEA RECONOCIDA COMO PROFESIÓN SANITARIA DE COLEGIACIÓN OBLIGATORIA EN EL TEXTO DEFINITIVO DE LA LEY

 

 

FIRMA AQUI: CHANGE.ORG

 

La asistencia sanitaria es uno de los derechos esenciales de la ciudadanía española y un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar, así lo reconoce la propia Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) que nace con el espíritu de garantizar que "todos los profesionales sanitarios cumplen con los niveles de competencia necesarios para tratar de salvaguardar el derecho a la protección de la salud".

 

La defensa de la salud es de interés general y por ello se contempla la necesidad de regular, mediante las estructuras colegiales (más cercanas al ciudadano y al profesional), la provisión de servicios de aquellas disciplinas que tienen un contacto y efecto directo en la salud de los ciudadanos.

 

La TERAPIA OCUPACIONAL es una profesión sanitaria que se desarrolla en España desde 1961, y que se encuentra regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de Noviembre, más conocida como LOPS) que recoge en su artículo 7 la figura del terapeuta ocupacional.

 

Nuestra profesión es una disciplina sanitaria que, a través de la valoración de las actividades de la vida diaria, las capacidades y problemas motores, sensoriales, cognitivos y sociales del individuo; interviene con un adecuado tratamiento, para alcanzar el mayor grado de autonomía posible en su vida diaria, contribuyendo a la prevención de la enfermedad, el mantenimiento de la salud, la restauración de la función, la adaptación a las condiciones de discapacidad, y la reincorporación social y productiva.

 

El Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales propuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, reconoce la necesaria colegiación obligatoria de algunas profesiones sanitarias, y sin embargo no así la de Terapia Ocupacional, a pesar de estar todas ellas reguladas por una misma Ley común, la LOPS.

 

Nos resulta de extrema preocupación que siendo la Terapia Ocupacional una disciplina con contacto directo e impacto sobre la salud de las personas, no se contemple la colegiación obligatoria de sus profesionales en el citado Anteproyecto de Ley, ya que son actualmente los Colegios Profesionales quienes en muchas Comunidades Autónomas actúan como garantes de la calidad de los servicios profesionales ante casos de mala praxis, intrusismo disciplinar, publicidad engañosa o competencia desleal, entre otros.

 

Nos preocupan las consecuencias que dicho Anteproyecto de Ley (de llevarse a cabo en los actuales términos) generarían para la integridad y desarrollo de la disciplina, los servicios de Terapia Ocupacional y, por ende, en toda la ciudadanía, dificultando la protección de los usuarios de dichos servicios profesionales.

 

Entendemos por tanto que la colegiación obligatoria en las profesiones sanitarias es una garantía para los usuarios del sistema de salud, y expresamos nuestra disconformidad con la exclusión de la Terapia Ocupacional entre aquellas disciplinas que, ateniendo a los mismos criterios recogidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), sí han sido consideradas de obligatoria colegiación.

 

Por todo ello manifestamos la necesidad de que se incluya la Terapia Ocupacional como Profesión de Colegiación obligatoria en el texto definitivo de la Ley de Servicios Profesionales, a fin de continuar con la labor de defensa de la calidad de nuestros servicios hacía la ciudadanía, a través del correcto control del ejercicio profesional.

 

Como ciudadano o familiar receptor de servicios sanitarios, como Terapeuta Ocupacional o compañero de otra profesión en el ámbito de la Salud:

 

Firma la petición y pide al Ministerio de Economía y Competitividad que contemple la Terapia Ocupacional como profesión sanitaria que debe ser considerada de colegiación obligatoria.

 

Muchas gracias por tu apoyo.


Colegios Profesionales y Asociaciones Profesionales de Terapia Ocupacional.



Que te parece:

PAGINACIÓN EN ENTRADAS